Los beneficios medicinales del nopal

Diferentes beneficios medicinales del nopal

Los beneficios medicinales del nopal

18.06.2019

Uno de los beneficios medicinales del nopal es que ayuda al cuerpo a excretar las grasas que se ingieren en los alimentos. Otros ensayos sugieren que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Además, puede disminuir los síntomas del abuso del alcohol.

Según un artículo de la BBC, los pacientes que desean introducir el nopal en su dieta deben tener en cuenta que pueden experimentar efectos secundarios. Algunos de los efectos adversos son diarrea leve, náuseas y sensación de plenitud estomacal. El nopal tiene un alto contenido de agua (entre 90 y 92%). Además, está completo de minerales, entre ellos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

Su riqueza en fibra soluble hace que posea un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal. Esto contribuye  a la disminución de peso. Además, las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos. La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon. Con ello se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento. Esto se debe  a sus altos antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que envejecen la piel.

Además, ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas. Los aminoácidos y las fibras que contiene actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes. Por su parte, las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.