Los beneficios de amamantar a los bebés

02.08.2018

Los beneficios de amamantar a los bebés no solo favorecen al infante

Los beneficios de amamantar al bebé desde el nacimiento es la forma ideal de darle los nutrientes necesarios. Esta debe ser la única forma de alimentarlos durante los primeros seis meses de vida. Esto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Idealmente se puede seguir lactando a los niños hasta los dos años, pero solo después de seis meses se pueden introducir otros alimentos. Durante el embarazo, el cambio hormonal produce cambios fisiológicos en las mamas de todas las mujeres, que las van preparando para la lactancia. Es el bebé el que estimula la producción y secreción de leche. Todas las madres pueden y deben lactar (dar el pecho a sus hijos).

Otro de los beneficios de amamantar no es solo alimentar a los niños, también se crea un vínculo afectivo único entre la madre y el hijo que tiene mucha repercusión en la vida futura del bebé. Debe empezar en el hospital, en las horas siguientes al parto (sea vaginal o por cesárea). El recién nacido sano que mama adecuadamente y a libre demanda no necesita otros líquidos diferentes a la leche materna.

Sin embargo, los beneficios de amamantar no solo contienen todos los nutrientes que necesita un bebé durante sus primeros meses de vida, sino que le ofrece defensas (de la madre) contra infecciones y además es gratis. Los niños que reciben leche materna sufren menos de obesidad y desarrollan mejor su intelecto. Debe ofrecérsele el pecho a los bebés en todo momento, en algunas ocasiones se alimentará, pero en otros el solo contacto con el pecho de la madre ayuda en el desarrollo psicosocial.

Los beneficios de amamantar también son para la madre, a parte del vínculo afectivo con su hijo, existen otros como: menos riesgo de osteoporosis, menor riesgo de cáncer de mama y ovario y menor riesgo de depresión pos parto. Las madres deben ofrecer las mamas en forma interminente y así evitar la ingurgitación de una de ellas.

Así como existen los beneficios de amamantar hay algunas recomendaciones para las madres que amamantan: no pueden fumar, no deben tomar licor, evitar el chocolate, evitar el exceso de cafeína ya que pueden producir irritabilidad en el bebé. En general, no existe una dieta especial para las madres que están amamantando, pero sí deben mantener de considerar ingerir una alimentación sana, variada y una buena hidratación.