Los avances médicos en la Edad Media

En el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Los avances médicos en la Edad Media

04.04.2019

Los avances médicos durante la Edad Media significaron una puerta a la calidad de vida de la humanidad, puesto que en esos remotos tiempos los estudios científicos en enfermedades eran muy escasos. Sin embargo, un análisis detallado revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes.

En el siglo IV el concepto de hospital se encontraba en su desarrollo y solo en algunos cuantos lugares del Imperio Romano. Más tarde en Occidente; los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres.

Mientras en Oriente; en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de galenos especializados en materias médicas diferenciadas y separadas unas de las otras en distintas áreas.

La primera farmacia se abrió al público en Bagdag; capital de Califato Abásida, en el año 754. En estas unidades se ofrecían medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico. En el siglo XII llegaron a Europa; y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

Según un artículo publicado en la web de La brújula Verde; los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir al acontecimiento.

Un año después escribió su obra Anathomia corporis humani; es el primer manual conocido de anatomía y disección.

La demanda de las universidades en Europa trajo consigo cambios importantes en la práctica de la Medicina. En dichas academias los médicos recibían su formación; por ello, se convirtieron gradualmente en los principales centros del saber médico. Las primeras leyes dictadas sobre estándares en la educación médica las promulgó Federico II en 1231; y estas fueron un punto de partida para el futuro tanto de la Medicina como en la profesionalización de los galenos.

Durante la Edad Media se practicaban cesáreas, pero se realizaban una vez que había constancia que la madre había muerto o no tenía posibilidades de sobrevivir.

Es en torno al año 1500 cuando se conoce el primer registro en el que una mujer y su hijo sobrevivieron a una cesárea. Esta operación la realizó un granjero suizo llamado Jacob Nufer a su mujer.

Referencia: https://www.annurtv.com/nota/47771-conocer-mas-los-medicina-y-los-aportes-fundamentales-del-islam.html