Los antiguos quirófanos no funcionaron solo en hospitales

Las iglesias, escuelas y vagones d tren fueron las principales.

Los antiguos quirófanos no funcionaron solo en hospitales

07.02.2019

Los antiguos quirófanos; no siempre se han encontrado en el interior de un hospital. La asistencia médica existe desde las primeras confrontaciones bélicas entre países. En tiempos de guerra las disecciones quirúrgicas se practicaban en iglesias y vagones de trenes.

Los bosques de manglares solían ser espacios de refugio y concentración para las tropas vietnamitas. Por lo tanto después de haber peleado contra el enemigo, equipos de asistencia médica atendían a los combatientes de alguna lesión, herida superficial o pérdida de algún miembro corporal.

Las iglesias también formaron parte de los antiguos quirófanos, donde sus especialistas médicos usaban una vestimenta incompleta, solo gorro, tapabocas y un tipo bata blanca.

Su principal misión era prestar atención a los heridos en campos de guerra. La mayoría de estos individuos no tenía conocimientos de Medicina, solo tomaban cursos de primeros auxilios, para atender heridas superficiales.

Con el paso del tiempo, muchos militares del ejército se vieron obligados a estudiar el campo de la Medicina, obteniendo conocimientos más específicos, en intervenciones quirúrgicas, para caso de emergencia.

Este tipo de actividades eran llevadas a cabo en los interiores de vagones. Aquí los militares usaban una vestimenta más completa, con batas y guantes de plástico para prevenir infecciones cruzadas. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1915 para dar atención medica más rápida y eficiente, muchos ejércitos optaron por instalar casas de campaña como quirófanos.

En 1968 los quirófanos subterráneos se hicieron presenten, pues aparte de crear refugios, buscaban un lugar apropiado para practicar cirugías durante los enfrentamientos bélicos. Durante ese mismo año; ya había más de 200 kilómetros de túneles conectados viviendo hasta 18.000 personas. La malaria fue la segunda causa de muerte junto a las heridas de la guerra.

Referencia: https://arqueologiadelamedicina.com/2016/11/16/improvisados-quirofanos-en-tiempos-de-guerra/