Los alérgenos y la urticaria; un padecimiento dermatológico

Urticaria

Los alérgenos y la urticaria; un padecimiento dermatológico común

04.03.2019

Los alérgenos y la urticaria son un conjunto de reacciones cutáneas que se manifiestan como pequeños granos y ronchas de color más claro o rojo que el resto de la piel que las rodea. Generalmente se presentan con continua comezón; que va desde una molestia leve a insoportable y, en algunas ocasiones, hasta ardor o quemazón insoportable.

El tamaño de las ronchas es variable; desde menos de 1 centímetro hasta el agrupamiento de placas con más de 10 cm de extensión. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; y es muy común que aparezcan y desaparezcan en horas.

Cuando este síntoma persiste más de 24 horas continuas pertenece a una situación especial llamada urticaria vasculitis, pero son menos frecuentes. La urticaria que permanece 6 semanas o menos recibe el nombre de urticaria aguda; mientras que la que dura más de 6 semanas es llamada urticaria crónica.

La causa principal de este padecimiento es la reacción alérgica; aunque en otras ocasiones influyen otras como las temperaturas extremas, el estrés y algunas infecciones específicas.

En algunos casos clínicos pacientes han presentado urticaria y angioedema; un padecimiento que origina hinchazón alrededor de los ojos, los labios, las manos, los pies y la garganta. En raros casos la urticaria y el angioedema se vinculan a una reacción alérgica que afecta a todo el cuerpo o un choque anafiláctico.

Diversos pacientes padecen una reacción alérgica a diferentes objetos y alimentos, entre ellos, los mariscos, los cacahuates y los frutos secos; medicamentos específicos, mascotas y animales, polen de flores y a la picadura de insectos.

En la mayoría de los casos la urticaria y las alergias desaparecen sin la necesidad de medicamentos; mientras que si lo requieren y los especialistas les recomiendan algunos antihistamínicos que no provoque somnolencia; estos se venden sin receta médica.

 

Referencia: https://kidshealth.org/es/parents/hives-esp.html?WT.ac=ctg#catskin-esp