La Medicina mexicana al primer nivel

López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se ha comprometido a llevar la Medicina mexicana al primer nivel. Lo hará en un plazo de 2 años. Según informa la agencia de noticias Xinhua, el presidente mexicano pretende alcanzar niveles similares a Canadá, Reino Unido y Dinamarca.

López Obrador ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Salud del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). El presidente de la República ha explicado que el sistema de salud de México es tan complejo “que sería demagógico decir que lo vamos a resolver este año”. López Obrador ha reconocido que la reforma de la Medicina mexicana tendrá que ir poco a poco, indica Xinhua.

En opinión de López Obrador, “se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos”. El presidente reconoce que el abandono fue tal que el sistema de salud está peor que el educativo. López Obrador ha recriminado a los gobiernos anteriores que olvidaron que era necesario reforzar el sistema de salud pública. “Ahora”, ha lamentado, “nos cuesta más tener que rescatarlo”.

López Obrador ha asegurado que la salud y la seguridad son los retos y desafíos que más lo ocupan. López Obrador considera que se tiene que integrar un “sistema que está fraccionado y con una división evidente”. Según las cifras oficiales, el IMSS atiende a 82 millones de personas y es considerado el instituto de seguridad social más grande de América Latina.