Logran diagnosticar el alzhéimer a través de la visión

Funciona mediante una tomografía de coherencia óptica.

Logran diagnosticar el alzhéimer a través de la visión

26.03.2019

Científicos logran diagnosticar el alzhéimer mediante una tomografía de coherencia óptica. Esta prueba consiste en aplicar luz en el interior del ojo; de esta forma se logra obtener información de la retina. Según una investigación publicada en la revista Ophthalmology Retina; la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de este padecimiento neurodegenerativo.

Según un artículo publicado en El Mundo no es la primera vez que se asocia el estudio de la capa interna del globo ocular con la predicción del riesgo de alzhéimer; antes de los primeros síntomas clínicos. Diversos estudios; han mostrado que las células de las que deriva la retina son las mismas de las que se genera el cerebro en el embrión.

La innovación recientemente diseñada; funciona mediante una tomografía de coherencia óptica (OTC), una tecnología que mediante ondas de luz de distintas fuentes muestra el flujo de sangre; permitiendo estudiar en profundidad las distintas capas de la retina. Actualmente se usa con frecuencia en la Oftalmología y la Neurología; para detectar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los resultados de la tomografía de coherencia óptica (OTC); muestran que las personas con alzhéimer tienen una densidad muy baja de vasos sanguíneos en la retina. De igual forma, se descubrió que el adelgazamiento de algunas capas nerviosas de la retina podría estar asociado a con padecimientos neurológicos que justifican la demencia.

Según los autores de la innovación; el diagnóstico temprano permitirá a los investigadores estudiar nuevos medicamentos que puedan ser más efectivos. También facilitaría a los pacientes y sus familiares la planificación de su futuro al presenciar este padecimiento neurodegenerativo.