Lo que no debe portar un médico en las consultas

El contacto directo con los pacientes así lo requiere.

Lo que no debe portar un médico en las consultas clínicas

29.04.2019

Según un artículo publicado en Saludiario; lo que no debe portar un galeno en las consultas clínicas son diferentes accesorios que puedan transmitir bacterias, entre ellos; aretes largos, pulsera y uñas largas puesto que estar en contacto directo con los pacientes es una de sus actividades diarias.

Aunque los conocimientos médicos son básicos; existen otros aspectos que deben considerarse para ofrecer una buena atención. En este tenor, existen aspectos con respecto a la vestimenta y accesorios que se deben tomar en cuenta. Más allá de cuestiones estéticas;  es importante recordar que muchos de ellos tienen implicaciones directas con la salud.

Cabello recogido y barbas recortadas
Para el personal con cabello largo lo ideal es que siempre lo tenga recogido durante su jornada laboral. No solo que se trata de la imagen que se proyecta al paciente, sino que puede ser motivo de transmisión de enfermedades. En el caso de las barbas ocurre lo mismo. Es importante siempre proyectar una buena imagen.

Aretes
Según diferentes estudios son accesorios que están vinculados con la acumulación de bacterias. Lo que se recomienda es limpiarlo de forma constante a lo largo de la jornada laboral. Debido a que resultaría muy tedioso, algunos especialistas señalan que lo ideal es mejor no portar aretes dentro del consultorio.

Relojes y pulseras
Su limpieza es bastante complicada y requiere de mucho detalle; al igual que los aretes se aconseja no portarlos durante las consultas clínicas. Además, en el caso de los quirófanos se debe poner mayor atención por todos los riesgos que implica.

Uñas postizas o pintadas
En el caso de las mujeres; no se recomienda que tengan las uñas largas, pintadas o postizas. El motivo es que en ellas se forman biopelículas que se asocian con diversos brotes epidemiológicos.