Limpieza de los estetoscopios en terapia intensiva

Estetoscopio

Limpieza de los estetoscopios en terapia intensiva

23.01.2019

La limpieza de los estetoscopios en terapia intensiva ha sido objeto de estudio para un grupo de investigadores debido a su alto nivel de contaminación. Esta acción debe promoverse en el entorno sanitario, tanto como el lavado de manos.

La importancia de limpiar efectivamente un estetoscopio que se utiliza en la unidad de cuidados intensivos radica en que pueden ser contaminados con bacterias. Los estetoscopios se colonizan con patógenos nosocomiales, y la limpieza reduce, pero no siempre elimina la contaminación.

Los investigadores del centro académico realizaron una secuenciación; análisis y cuantificación del gen 16S rRNA bacteriano en muestras de estetoscopios de practicantes de unidades de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, en estetoscopios de un solo uso en habitaciones de pacientes de UCI; tanto antes como después de la limpieza del estetoscopio.

La magnitud de este problema se materializa en que, en dicho estudio, los estetoscopios de los practicantes como los de sala de UCI presentaron una cantidad y diversidad significativamente mayores de ARNr 16S bacteriano que los estetoscopios desechables nuevos y sin uso.

Los estetoscopios practicantes analizados dieron como resultados rRNA 16S de staphylococcus; y más de la mitad portaba S. aureus. Así como pseudomonas y acinetobacter, y aproximadamente la mitad tenía poblaciones de enterococcus, clostridium y stenotrophomonas. Es decir, estaban contaminados por abundantes bacterias, incluyendo organismos asociados con infecciones nosocomiales.

Este estudio señala que los estetoscopios son un vector potencial de la transferencia de HAI. Si bien es cierto que la limpieza de estos aparatos reduce la contaminación; es importante conocer que no reduce la biomasa bacteriana al nivel de los estetoscopios limpios. Esto conlleva a que no cambia su composición general de la comunidad.

Se requiere de más estudios que señalen diversos métodos de limpieza mejorados. Por ejemplo, la identificación de patógenos a nivel de especies, cuantificar bacterias vivas contra bacterias muertas y definir también contaminantes de hongos y virus. Actualmente, para analizar los genes de resistencia a los medicamentos que se transmiten entre pacientes en los estetoscopios de práctica, podría utilizarse la secuenciación metagenómica con escopeta.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93630