Las TIC en la salud; una puerta al futuro médico

Mostrar el impacto claro de las TIC en salud es vital.

Las TIC en la salud; una puerta al futuro médico

26.02.2019

Las TIC en la salud; se han ido implementando cada vez con mayor velocidad, puesto que los descubrimientos de patologías siguen creciendo con la población. Actualmente; la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones se encuentran a nuestro alrededor de manera interactiva e interconexionadas.

Un estudio realizado por el Grupo Menarini; ha identificado 10 áreas prioritarias para impulsar y agilizar el cambio necesario en el campo médico. Entre ellas se encuentra; la promoción de la interoperabilidad de bases de datos para facilitar el acceso a la información, integrada y compartida.

Mostrar el impacto claro de las TIC en salud es vital; y puede lograrse a través de programas de investigación, estableciendo indicadores de calidad y eficiencia. Por ello; es necesario instaurar las tecnologías de información y comunicación como un elemento estratégico y dirigido a la atención a la cronicidad.

Es necesario formar a los profesionales en el acceso, uso y entendimiento de los beneficios de las TIC como mejora de la eficiencia y resultados de salud. Se debe promover la educación para la salud de la población con programas asociados a las TIC.

La promoción del uso de programas de telemedicina permite la interacción entre paciente y médico, reduciendo las barreras geográficas y temporales. Es de vital importancia diseñar programas de desarrollo e implantación de las TIC en salud, con perspectivas a medio y largo plazo, para permitir a los gestores de salud integrarlos.

 Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90579