Las técnicas de reproducción asistida y sus contradicciones

Los bebés nacidos con TRA tienen mayor predisposición a enfermedades.

Las técnicas de reproducción asistida y sus contradicciones

17.04.2019

Un reciente artículo demostró las técnicas de reproducción asistida y sus contradicciones. El informe revela que los infantes concebidos de esta forma registran hasta 2.2 veces más consultas médicas e ingresos hospitalarios que quienes son concebidos de manera natural.

La investigación alerta sobre el uso de las técnicas de reproducción asistida (TRA); y las repercusiones que pueden generar. En específico, se demostró que aumentan la aparición de ciertas enfermedades en los niños.

El informe fue elaborado por el Dr. Juan Luis Alcázar, investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de NavarraDentro del documento; se menciona que esta población tiene mayores riesgos de desarrollar distintos padecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Para la elaboración del estudio se analizaron más de 140 investigaciones a nivel mundial. Los resultados demuestran científicamente que los niños concebidos mediante TRA tienen mayor predisposición a desarrollar hipertensión, diabetes y alteraciones de tiroides.

Además, se identificó que los niños concebidos mediante TRA tienen hasta dos veces más posibilidades de sufrir parálisis cerebral. De igual forma, el riesgo de que presenten anomalías urogenitales, cardíacas y de aparato digestivo aumenta hasta un 70 por ciento, en comparación con los niños concebidos de forma natural.

De igual forma, se pide informar y promover el uso de alternativas médicas no invasivas para tratar los problemas de fertilidad. Este tipo de técnicas tienen una tasa de éxito de hasta el 70 por ciento de efectividad.

Dentro de las opciones médicas no invasivas se incluye la microcirugía tubárica (tasas de embarazo de 60 a 70 por ciento), la naprotecnología (tasas de embarazo entre 24 y 69 por ciento) y la multiperforación ovárica (tasa de embarazo del 30 al 49).