Las principales enfermedades respiratorias en los RN

Las recomendaciones destacan la importancia del primer minuto de vida.

Las principales enfermedades respiratorias en los recién nacidos

12.04.2019

Según un artículo publicado en ELSEVIER; las principales enfermedades en los niños con el paso del tiempo han incrementado, debido a las condiciones meteorológicas a las que se enfrentan las nuevas generaciones humanas.

Actualmente; las enfermedades respiratorias constituyen la causa más frecuente de ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), además, son una causa importante de mortalidad y morbilidad neonatal

Uno de los episodios fisiológicos más importantes y mejor coordinados en la vida de una persona es la transición de la vida fetal a la de recién nacido. En el primer minuto de vida; el recién nacido debe limpiar el líquido pulmonar fetal de las vías respiratorias e iniciar el intercambio gaseoso. Aunque la mayoría de los lactantes completan esta transición sin problemas; un inicio inadecuado de la respiración en el nacimiento puede ser catastrófico tanto para el sistema respiratorio como para el cardiovascular.

En el nacimiento; el inicio rápido de la respiración regular generalmente es ocasionado por una combinación de la producción de prostaglandinas por parte de la placenta, los estímulos táctiles, la activación de los reflejos de Hering-Breuer y los cambios en los niveles de oxigenación de la sangre arterial (PaO2). 

Las nuevas recomendaciones destacan la importancia del primer minuto de vida; momento en el cual la respiración tendría que haber comenzado espontáneamente. Si no es así, se inician las respiraciones asistidas.

  • Todos los lactantes recién nacidos, incluidos los que no tienen vigor por exposición a meconio; deberían ser estimulados y secados al nacer.
  • No debería realizarse rutinariamente una succión orofaríngea a menos que la orofaringe se encuentre obstruida.
  • Si el lactante no respira, o la FC es inferior a 100 a los 30 segundos de vida; el lactante debería recibir VPP con PEEP mediante una pieza en T o una bolsa de reanimación.
  • En los lactantes a término se recomienda la reanimación con aire ambiente; mientras que la mayoría de los lactantes pretérmino pueden ser reanimados con una fracción inspirada de oxígeno (FiO2) de 0,21-0,30.
  • Debería utilizarse pulsioximetría y titular el oxígeno para mantener a los lactantes en los límites normales durante los primeros minutos de vida.
  • Se debe tener en cuenta que la PaO2 fetal es baja y las saturaciones de oxígeno normales durante la transición no son superiores al 85 por ciento durante casi 5 minutos.
  • Si tras 30 segundos de ventilación con VPP, con una presión inicial de 20-25 cmH2O, la FC no es superior a 100, el reanimador debería realizar una serie de pasos para corregir la ventilación.