Las principales características de la leiomiosarcoma

Actualmente es un tumor poco estudiado en Latinoamérica.

Las principales características clínicas de la leiomiosarcoma

19.04.2019

Las principales características de la leiomiosarcoma hacen referencia a un tumor maligno raro e infrecuente común en la raza caucásica entre la quinta y octava década de la vida. Como consecuencia del diagnóstico clínico; se clasifica bajo criterios histológicos.

El tumor representa menos del 10 por ciento del total de los sarcomas de tejido blandos. Es un tumor poco estudiado en Latinoamérica; el objetivo de la investigación es evaluar sus principales características clínicas y epidemiológicas.

Se realizó un estudio retrospectivo en el Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio; del 1 de enero del 1997 al 31 de diciembre de 2017. Las variables clínicas se obtuvieron del expediente electrónico y los datos histológicos del archivo del Departamento de Histopatología. Elaboraron una carpeta de datos de recolección y tabulación. Se tomaron en cuenta el estudio descriptivo, las medidas de tendencia central (promedio) y la desviación estándar (medida de dispersión).

Se reportaron 19 casos. Diez fueron hombres que correspondieron a 52 por ciento. La edad promedio fue de 55.10; con rango entre 11 y 91 años. Seis pacientes manifestaron dolor y el resto se mantuvo asintomático. La localización más común fue en la extremidad superior en el 63 por ciento, seguido de la extremidad inferior con cuatro (21 por ciento), el tronco con dos (10 por ciento) y la cabeza con uno (6 por ciento). Dichos resultados fueron publicado en la web Dermatología Cosmética.

La conclusión de los especialistas de la investigación apuntó que dicho estudio se considera como la serie de casos más amplia reportada en México. Además, es importante identificar oportunamente dicho tipo de lesiones debido a que este tumor afecta principalmente a hombres en edad adulta; tiene baja frecuencia, clínicamente es inespecífico, el diagnóstico diferencial es amplio y el pronóstico es variable.