Las principales afecciones cardiológicas en México

Cardiología en México

Las principales afecciones cardiológicas en México

17.05.2019

La fibrilación auricular es una de principales afecciones cardiológicas en la población mexicana. Además, diferentes estudios clínicos han demostrado que dicha patología es considerada como una de las causas más frecuentes de la taquicardia. Se caracteriza por una frecuencia cardiaca irregular y acelerada. Es de gran relevancia que esta condición sea diagnosticada y tratada por un especialista en Cardiología. No obstante, puede tener complicaciones relacionadas con el funcionamiento del corazón. Asimismo, puede provocar insuficiencia cardiaca y aumentar los riesgos de padecer un accidente cerebrovascular.

La fibrilación se desarrolla cuando las 2 cavidades superiores por las que circula la sangre, laten de forma irregular. Además, tampoco existe coordinación con los ventrículos del corazón. Esto da lugar a un patrón de latidos caótico. La fibrilación puede darse de manera intermitente, en cuyo caso no tiene mayores riesgos, pero cuando no desaparece es necesario un tratamiento especial.

En algunos pacientes la fibrilación auricular no presenta síntomas y se descubre solo en una exploración física de rutina. . Según un artículo del Centro del Ritmo Cardiaco, los principales síntomas incluyen: palpitaciones, debilidad, fatiga, mareos, confusión y disminución en la capacidad física. También puede aparecer dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La fibrilación permanente es aquella en la que el ritmo normal del corazón no puede regresar a la normalidad. Por ello, con mayor frecuencia se debe aplicar un tratamiento para registrar un control sobre la frecuencia cardiaca. De esta forma se reducen los riesgos de complicaciones derivadas de esta condición. Diferentes investigaciones clínicas han detectado distintas causas del inadecuado funcionamiento del corazón que produce la fibrilación auricular. Entre las más frecuentes se encuentran las anomalías y los daños en la estructura del corazón, aunque hay muchos otros posibles factores desencadenantes.