Las principales afecciones articulares en mujeres

Las principales afecciones articulares afectan a las mujeres

Las principales afecciones articulares y su prevalencia femenina

15.05.2019

Una de las principales afecciones articulares es la artritis psoriásica. Dicho padecimiento origina la inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayoría de los casos, la artritis aparece años después de las lesiones cutáneas. Se engloba en las espondilo artropatías, un grupo de enfermedades reumáticas que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes. Analíticamente presentan un marcador genético común, el denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27. Sin embargo, no está presente en todos los casos.

El pronóstico de la artritis es variable e impredecible. Puede oscilar desde formas con mono artritis leve de pronóstico muy bueno, hasta formas con afectación poliarticular destructiva con un peor pronóstico. La forma poliarticular, la historia familiar de artritis psoriásica, el inicio a una edad temprana y la forma cutánea muy extendida pueden predecir peor evolución.

Causas de principales afecciones articulares

Actualmente, la causa de la artritis psoriásica es desconocida. Si bien, probablemente es multifactorial, con factores genéticos, inmunitarios y ambientales. Existen datos en la investigación clínica que sugieren una tendencia a la agregación familiar, aunque, por el momento, no hay argumentos corroborados. Asimismo, se ha argumentado la asociación de dichas enfermedades con agentes microbianos.

En el 70% de los casos se suele manifestar como una artritis de articulaciones finales de los dedos de las manos, generalmente asimétrica. También puede aparecer en otras articulaciones de las extremidades, según recoge un artículo de la Clínica Universidad de Navarra. En un 15% de los casos, se presenta como artritis de varias articulaciones (poliartritis) simétrica (en ambos lados), similar a la artritis reumatoide.

Otras formas menos frecuentes son la artritis de las articulaciones distales de los dedos, asociada a lesiones en las uñas, y la artritis mutilante. Dicha afección origina la destrucción de los huesos y articulaciones de los dedos de las manos y pies. De igual forma, puede manifestarse cierta rigidez al levantarse por la mañana, resultando difícil abrir y cerrar las manos. Entre las manifestaciones extraarticulares, cabe destacar afectación ocular tipo conjuntivitis o uveítis.