Las primeras disecciones humanas en la historia

Las primeras disecciones humanas fueron realizadas en Francia.

Las primeras disecciones humanas en la historia de la Medicina

09.05.2019

Las primeras disecciones humanas datan de 1782, según un artículo publicado en Semana. La primera cirugía fue llevada a cabo en la vejiga de un militar. El coronel Claude Martin fue un soldado del siglo XVIII. Martin  pasó gran parte de su vida trabajando para la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Además de disfrutar de una exitosa carrera militar, trabajó como cartógrafo, arquitecto y administrador. Se convirtió en el europeo más rico de India y también construyó (y voló) el primer globo aerostático del país.

Pero lo que es menos conocido de Martin es que fue la primera persona que se  sometió a un procedimiento médico. Dicho procedimiento  más tarde sería conocido como litotricia. Cuando desarrolló los síntomas de un cálculo en la vejiga, en 1782, Martin decidió no visitar a un médico. Al darse cuenta de que la operación para extirparlo sería extremadamente dolorosa, decidió hacerlo con sus propias manos.

Martin diseñó un instrumento especial hecho con una aguja de tejer y un mango de ballena. Luego insertó este instrumento casero en su propia uretra y dentro de su vejiga, pasando la piedra poco a poco. El coronel repitió el doloroso procedimiento hasta 12 veces al día durante 6 meses, indica el artículo

Sorprendentemente, funcionó. Gracias a este procedimiento sus síntomas desaparecieron. Cincuenta años después, algo similar a la técnica de Martin se convirtió en un método estándar para tratar cálculos en la vejiga.

Martin no solo fue el primero en realizar el procedimiento.También fue el primer paciente en someterse a dicha operación quirúrgica.