Las nuevas tecnologías en la fibrilación auricular

El método de detección de este padecimiento es el electrocardiograma.

Las nuevas tecnologías en la fibrilación auricular

19.02.2019

La fibrilación auricular (FA);  es una arritmia frecuente que se asocia con el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Es importante tratar de detectar esta arritmia lo más pronto posible; puesto que el aumento del riesgo de episodios cardiovasculares con las que se asocia; se podría disminuir con el tratamiento farmacológico apropiado.

En el 2010 se detectaron 33.5 millones de personas con este padecimiento alrededor del mundo. En Estado Unidos de América existen más de 3 millones de adultos que padecen FA; especialistas afirman que la tendencia es que aumente en el futuro.

La ecocardiografía muestra que la FA se asocia con agrandamiento de la aurícula izquierda, hipertrofia ventricular izquierda y disfunción sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo.

Las enfermedades pulmonares como la apnea obstructiva del sueño y enfermedades sistémicas como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo son los principales factores de la fibrilación auricular.

El método de detección de este padecimiento sigue siendo el electrocardiograma de 12 derivaciones, pero su capacidad de detección está limitada por el corto periodo de tiempo del registro.

Los nuevos métodos de detección son el parche cutáneo Zio Patch, que sirve para usarse una sola vez. Es impermeable al agua y puede realizar registros continuos de electrocardiograma de una sola derivación durante 14 días.

Cuenta con una varilla cilíndrica de 30 centímetros de longitud con un electrodo en cada extremo. Cuando el paciente siente algún malestar o palpitaciones, activa la varilla tomándola firmemente de los extremos con ambas manos. El dispositivo produce un registro electrocardiográfico de un minuto y si se trata de una FA, detectada por la irregularidad del intervalo R-R, se enciende una luz roja.

La fotopletismografía; es una tecnología óptica que detecta la FA mediante medición y análisis de la onda de pulso periférica. Este determina la onda de pulso y detecta variaciones en la intensidad de la luz que reflejan el volumen de sangre tisular del dedo de la mano aplicado sobre la cámara de un celular inteligente.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93289