Las nuevas tecnologías aumentan la supervivencia

Las nuevas tecnologías aumentan la supervivencia

Las nuevas tecnologías aumentan la supervivencia

21.11.2018

Las nuevas tecnologías aumentan la supervivencia de los pacientes, por ejemplo: en el tema de los trasplantes de médula ósea. El tratamiento de enfermedades como leucemias agudas y crónicas y los linfomas consiste en proporcionar dosis muy altas de quimioterapia, radioterapia o ambas para erradicar una neoplasia de la médula ósea o una hematopoyesis, es decir, una producción de sangre alterada, lo que provoca un daño destructivo en la médula ósea enferma.

En los últimos años se ha diseñado el trasplante haploidéntico en el cual el donador puede tener solo el 50 por ciento de identidad genética, puede ser el padre, la madre o el hijo del propio paciente, mientras que el trasplante autólogo ocurre cuando las células progenitoras son extraídas del mismo paciente.

La organización sin fines de lucro Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina apoya a los pacientes con medicamentos pre y post operatorios. Desde el 2012 se contempla esta terapia como gastos catastróficos en el Seguro Popular.

En México, se tiene la dicha de utilizar tecnologías poco conocidas en toda América Latina como la utilización de la médula ósea estimulada como fuente de células progenitoras hematopoyéticas.

Los expertos han podido adaptar las dosis de quimioterapia para disminuir la toxicidad un 15 a 20 por ciento desarrollando así un nuevo método. El resultado de años de trabajo e investigación son 363 trasplantes realizados desde 1998 hasta la actualidad, un incremento del 91%, también se ha incrementado la supervivencia en un 60 por ciento.

 

Referencia: http://elmedicointeractivo.com/nuevas-tecnologias-aumentan-la-supervivencia-de-los-trasplantados-de-medula-osea/