Las nuevas especialidades clínicas de la escuela (ENEI)

La nuevas especialidades clínicas en la enfermerá

Las nuevas especialidades clínicas de la escuela de enfermería

20.05.2019

Nuevas especialidades clínicas se anexarán a la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI). Entre ellas figuran Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desarrollará los programas académicos a través de la Unidad de Profesionalización.

María Guadalupe Jara, directora de la ENEI,  enfatizó que actualmente las academias se imparten con planes de estudios de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Además, las sedes donde se aplicarán los planes estratégicos se ubicarán en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan y Oaxaca. También estarán presentes en  Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas y Chihuahua.

En dichas nuevas especialidades clínicas se integraron módulos específicos de desarrollo personal y derechos humanos. Además, la estrategia académica permitirá a las enfermeras y enfermeros hacer consciencia sobre del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido. No obstante, se incluirán indicadores de satisfacción del trato recibido que emiten los pacientes.

Por otro lado, el principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. Durante los últimos 4 años, dichas instituciones han contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras en México.