Las mujeres médicas más importantes de la historia

Los que se encargaban de esta profesión eran sacerdotes.

Las mujeres médicas más importantes de la historia

21.03.2019

Diversos artículos históricos refieren que las mujeres medicas han participado en el campo de la Medicina desde las primeras sociedades, 300 a. C. a través del descubrimiento de las propiedades medicinales de las plantas. Posteriormente, en la antigua civilización egipcia; los que se encargaban de esta profesión eran principalmente sacerdotes, sin embargo, también existieron escuelas de Medicina dirigidas a mujeres.

En la Antigua Grecia; existió una ley que prohibía a toda mujer el ejercicio de la Medicina y la práctica de la Obstetricia. Sin embargo, se conoce la historia de una mujer, llamada Agnodice, quien se vio obligada a disfrazarse de hombre para ir a estudiar con Herófilo de Calcedonia; famoso médico y anatomista de Alejandría.

Al concluir su etapa académica regresó a Atenas, aunque tuvo que continuar disfrazada para poder ejercer de médica en la ciudad. Al despertar la envidia entre sus compañeros de trabajo por sus éxitos; fue acusada de abusar de sus pacientes. En el momento de su comparecencia ante la autoridad; la Dra. Agnodice tuvo que revelar a los jueces que era mujer. Como consecuencia, le retiraron el cargo por violación y la condenaron a la pena de muerte por haber ejercido la medicina siendo mujer. Sin embargo, las mujeres de la ciudad se rebelaron ante esta decisión y consiguieron que Agnodice continuara con vida.

Entre otras mujeres importantes de la Medicina se encuentra Elizabeth Blackwell la primera mujer médica en los Estados Unidos. Se graduó en la Universidad Médica de Ginebra de Nueva York en 1849 y fue una de las fundadoras de la enfermería de la capital para mujeres y niños.

Gerty Thresa Cori; fue la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del mecanismo por el que el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como una fuente de energía.

Rosalyn Yalow; obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1977 gracias al desarrollo de la técnica del radio inmunoensayo; que permitió analizar químicamente los tejidos y sangre humanos para detectar enfermedades, entre ellas la diabetes.

Florence Nightingale es reconocida por ser la fundadora de la enfermería moderna y por su participación en la guerra de Crimea. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños en su honor.

Referencia: http://muddyloafers.blogspot.com/2014/01/agnodice-first-female-gynaecologist.html