Las mordeduras por animales son atendidas por el MINSA

Las mordeduras por animales son atendidas por el MINSA.

Las mordeduras por animales son atendidas por el MINSA

 

Las mordeduras por animales son atendidas por el Ministerio de la Salud (MINSA)de Perú. En lo que va del año se han atendido más de 56 mil mordeduras por animales como perros, gatos, murciélagos, entre otros, informó el coordinador de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, José Luis Bustamante.

Debido a que las mordeduras son muy frecuentes, más de 14 mil personas al año deben iniciar el tratamiento antirrábico, que consiste en la aplicación de cinco dosis de vacunas post exposición contra la rabia. La primera dosis se administra el mismo día que se presenta la mordedura, previa evaluación médica, y las siguientes a los 3, 7, 14 y 28 días de producido el accidente.

Para las mordeduras, el MINSA brinda atención y tratamiento a los pacientes, proporcionando vacunas antirrábicas humanas de cultivo celular las cuales son de calidad y garantizadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Las dosis se colocan vía intramuscular en el brazo del paciente.

Las mordeduras más frecuentes caninas más frecuentes se presentan en los niños, que son atacados por el animal en el rostro (73.7%), brazos (11.6%), pies (7,9%) así como genitales, región anal, tórax y abdomen (6.7%).