Las infecciones dérmicas y los abscesos

Infecciones dérmicas

Las infecciones dérmicas y los abscesos

04.03.2019

Las infecciones dérmicas suelen aparecer tras una herida abierta o un corte. Los abscesos en la piel es la forma que tiene el cuerpo al intentar curarse de alguna bacteria, hongo o algún otro germen.

Cuando los anticuerpos entran al organismo, el sistema inmunitario se activa y comienza a enviar glóbulos blancos para combatir la infección que está causando el malestar. Estos glóbulos junto con otros desechos que se aglomeran en la herida forman el pus. Cuando esta sustancia liquida se acumula es posible que no drene y el área empiece a doler.

Generalmente los niños son los más propensos a desarrollar abscesos cutáneos; puesto que es menos probable que se limpien óptimamente las heridas y se cuiden los cortes. Las partículas que quedan atrapadas dentro de la herida como la arena o las fibras de la ropa provocan abscesos, al igual que los folículos pilosos irritados.

En algunos casos los abscesos se hinchan, son de color rojo, están calientes al tacto y pueden drenar líquido espeso. Se pueden desarrollar en la capa más superficial de la piel, debajo de la piel o incluso en lo más profundo del cuerpo.

En la superficie dérmica un absceso se puede parecer a una herida no cicatrizada o a un grano; mientras que debajo de la piel puede aparecer como un bulto inflamado. El área puede doler con mucha intensidad y ser sensible. En algunos casos más graves, la infección puede causar fiebre y escalofríos.

El médico examinará el absceso y decidirá si es necesario drenarlo. Si este fuera el caso, el especialista realizará un pequeño corte en el absceso que permita retirar el pus. Previamente el paciente será anestesiado locamente. Posteriormente, el médico le aplicará una gasa para absorber el líquido de la herida y ayudar a curar el área.

Es posible que el médico recete un antibiótico en jarabe o comprimidos para contrarrestar la infección desde el interior.

 

Referencia: https://kidshealth.org/es/parents/abscess-esp.html?WT.ac=ctg#catskin-esp