Las hiperlipemias, grupo de alteraciones metabólicas

Un grupo de alteraciones metabólicas

Las hiperlipemias, grupo de alteraciones metabólicas

29.05.2019

Las hiperlipemias se caracterizan por ser un grupo de alteraciones metabólicas de las grasas. Además, estas originan un aumento de una o varias fracciones lipídicas en la sangre. Los 2 tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol. De acuerdo la Clínica Universidad de Navarra, dicha patología se puede clasificar en hipertrigliceridemias o aumento de la concentración de triglicéridos. Además, existen hipercolesterolemias e hiperlipemias mixtas en las que aumentan tanto el colesterol como los triglicéridos.

Hiperlipemias primarias y secundarias

Las hiperlipemias se clasifican en primarias cuando se deben a una alteración propia del metabolismo de las grasas. Son secundarias cuando se producen como consecuencia de otra enfermedad o de la toma de determinados medicamentos. Las hiperlipemias primarias se transmiten hereditariamente con mayor o menor penetrancia. Esto hace necesario evaluar la posibilidad cuando existen antecedentes familiares de hiperlipemia. A este tipo pertenecen la hipercolesterolemia familiar, la hipertrigliceridemia familiar y la hiperlipemia familiar combinada.

Hay numerosas enfermedades que cursan con hiperlipemia como la diabetes mellitus descompensada, hipotiroidismo y síndrome nefrótico. También pueden ser consecuencia de ictericia obstructiva, anorexia nerviosa, lupus eritematoso, alcoholismo, tratamiento con gestágenos y betabloqueantes. En la mayoría de los casos la elevación de grasas en la sangre no produce síntomas agudos. Para realizar el diagnóstico es necesario realizar un análisis de sangre . Cuando las cifras de triglicéridos son muy elevadas pueden producir episodios de dolor abdominal debido a pancreatitis. Además pueden ocasionar el aumento de tamaño del hígado y bazo, y la aparición de erupciones de grasa en la piel (xantomatosis eruptiva).

Si el aumento de colesterol y/o triglicéridos es crónico constituye un factor de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis. Por ello, especialmente las hipercolesterolemias, pueden dar lugar al desarrollo de insuficiencia coronaria, accidentes vasculares cerebrales y trastornos de la circulación en extremidades inferiores. La alteración de los grandes vasos se produce como consecuencia del acúmulo de colesterol en las células llamadas espumosas. Estas constituyen la base para el desarrollo de la placa de ateroma, que es el elemento básico en la arteriosclerosis. La placa de ateroma obstruye progresivamente el paso de sangre. Esto provoca un escaso aporte de oxígeno a los tejidos o isquemia que puede dar lugar a lesiones irreversibles.

Grupo de alteraciones metabólica

Las hipercolesterolemias producen depósitos de colesterol en la piel y en los tendones llamados xantomas. Cuando tienen lugar en los párpados se denominan xantelasmas. Con una dieta adecuada, ejercicio físico y peso adecuado dicha patología puede mejorar. Si estas medidas no fuesen suficientes, habría que añadir fármacos. Los medicamentos que más se utilizan son las estatinas. Además de reducir el colesterol tienen otros efectos beneficiosos sobre las placas de aterosclerosis. Se ha comprobado que además de bajar el colesterol, la dieta mediterránea mejora más la salud cardiovascular que las que solo bajan el colesterol. Sus principales componentes son: vegetales, pescado, aceite de oliva y frutos secos.