Las gestantes deben consumir nutrientes para el bebé

Gestación

El Instituto Nacional de Salud INS del Ministerio de Salud de Perú, enuncian que durante la gestación  hay un incremento de energía y nutrientes,  es por ello que la madre y el bebé debe enfocarse en la alimentación primordialmente, realizando una ingesta de comida tres veces al día y un refrigerio, incluyendo de los diferentes grupos de alimentos.

Durante la gestación se necesitan vitaminas y minerales lo cuales se pueden encontrar en el ácido fólico, hierro, calcio y zinc. Principalmente el hierro favorece a la producción de hemoglobina a fin de formar los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a las células del organismo de la madre y del bebé.

Es por eso por lo que en la gestación los nutricionistas recomiendan el incremento en el consumo del hierro encontrados en alimentos de origen animal como: sangrecita, bazo, hígado, bofe, riñón; así como suplementos de hierro y ácido fólico con el fin de prevenir la anemia.

En el primer mes de la gestación es de suma importancia el consumo de ácido fólico ya que es necesario este nutriente debido a que su deficiencia ocasiona defecto del tubo neutral en el feto (espina bífida). Este nutriente se encuentra en las carnes rojas, vísceras, pescado y mariscos. Así como también el calcio es fundamental para los huesos de la gestante para evitar el riesgo a preeclampsia e hipertensión.

Se aconseja que las gestantes ingieran alimentos lácteos como: la leche, queso y yogur; ya que estos poseen una importante cantidad de calcio. Es indispensable que la gestante consuma también suplementos con calcio y que lo haga de manera separada a la del hierro ya que esté inhibe su absorción.

Para finalizar se recomienda 11 mg de zinc al día durante la gestación. El cual podemos encontrar en carnes rojas, mariscos y vísceras.