Las fobias específicas, un trastorno mental

Las experiencias negativas son las principales causas de una fobia.

Las fobias específicas, un trastorno mental

15.02.2019

Las fobias especificas son conocidas como un miedo abrumador e irracional a objetos o situaciones que realmente son un peligro real pequeño, provocando ansiedad y conductas de evitación.

Este tipo fobias son duraderas y generan reacciones físicas y psicológicas graves. Pueden afectar la capacidad de quien la padece y suelen manifestarse en el campo laboral, en la escuela o en entornos sociales.

Existen diversos tipos de fobias especificas; subir a un avión (aerofobia), estar en lugares muy estrechos (claustrofobia), temores a situaciones; asfixia, vómito, ruidos fuertes o payasos. También pueden presentarse junto con otros tipos de trastornos de ansiedad.

Usualmente las fobias son causadas por experiencias negativas de situaciones o cosas que abruman. También influyen la genética o el medio ambiente y funciones cerebrales. Los factores de riesgo incluyen la edad, generalmente en los primeros años de infancia; y el temperamento, usualmente cuando un individuo es tímido o sensible aumenta la posibilidad de desarrollar una fobia especifica.

Las experiencias negativas son las principales causas de una fobia. Estos padecimientos originan diversas complicaciones, aislamiento social, trastorno del estado emocional, abuso de sustancias toxicas y en casos extremos, el suicidio.

Si la ansiedad afecta negativamente el desempeño de la vida cotidiana, o situaciones sociales, se recomienda acudir con un médico, o un especialista de salud mental. Diversas ansiedades suelen solucionarse con terapias psicológicas; cuanto más rápido sean tratadas, más fácil será de erradicar dicho trastorno.

 

Referencia: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/specific-phobias/symptoms-causes/syc-20355156?p=1