Las enfermedades alérgicas en aumento

alergias

Las enfermedades alérgicas han aumentado en la actualidad

10.10.2018

En los últimos 50 años, la incidencia de enfermedades alérgicas y asma ha aumentado en los países ricos y también está llegando al segundo mundo. Existe una gran necesidad de desarrollar nuevas estrategias para el asma y la prevención de alergias.

Como hay indicios iniciales de que el desarrollo del asma está influenciado, al menos en parte, por el medio ambiente, y especialmente por la exposición microbiana durante la infancia, podría valer la pena modular el microbioma o utilizar metabolitos bacterianos para la prevención del asma en candidatos de riesgo.

Un riesgo reducido de enfermedades alérgicas se encuentra constantemente en niños que crecen en granjas tradicionales, por lo que están expuestos a un amplio espectro de microbios. Sin embargo, los estudios clínicos con bacterias para prevenir las enfermedades alérgicas son todavía poco frecuentes y, en cierta medida, contradictorios. Una comprensión mecánica detallada de cómo los microbios ambientales influyen en el desarrollo del microbioma humano y el sistema inmunológico es importante para permitir el desarrollo de nuevos enfoques preventivos que se basan en la modulación temprana del microbiota huésped y la inmunidad.

En resumen, hay datos incipientes de que los compuestos derivados de bacterias pueden ser inmunomoduladores en el huésped, pero el conocimiento de los mecanismos detallados sigue siendo escaso. 

También se necesitará más estudios para identificar las células diana, los receptores y las vías de señalización posteriores. Como estas son todas moléculas biológicas y no son productos farmacéuticos altamente efectivos, será necesario aclarar si una mezcla de compuestos identificados mejora los efectos beneficiosos mediante la sinergia. 

Referencias: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28600901 https://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-infantil/influencia-de-las-bacterias-ambientales-en-alergia.html