Las claves para distinguir el Asperger

Este padecimiento impacta en el funcionamiento social.

Las claves para distinguir el Asperger

25.02.2019

Las claves para distinguir el Asperger; han sido un tema de investigación de amplia cobertura en el gremio médico; puesto que hoy en día se siguen desconociendo las causas principales de esta enfermedad neurológica.

Este padecimiento de neurodesarrollo; impacta en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de los pacientes que lo manifiestan. Además; influye de manera directa en la forma en que estos logran procesar la información; dar sentido al mundo en el que viven y relacionarse con los otros.

En el estudio describen a los enfermos que padecen Asperger como pacientes que desean la aceptación social, pero no saben cómo lograrla por falta de inteligencia emocional. Cuando tienen que entender su exterior, generalmente, experimentan lo opuesto, lo cual les genera angustia y estrés.

Las principales manifestaciones de este padecimiento son la dificultad para empatizar con los otros, comportamiento emocional y socialmente inapropiado, nivel de inteligencia normal o superior, por lo que no suelen presentar dificultades en el rendimiento académico; existencia de un interés obsesivo en un solo objeto o tema y presencia de movimientos motores torpes y descoordinados.

La detección temprana es una de las claves; puesto que permite dar inicio a una intervención oportuna interdisciplinaria que colabore a que los niños y adolescentes con esa condición se conviertan en adultos que puedan enfrentarse a la vida con la mayor independencia posible.

Los abordajes interdisciplinarios resultan indispensables para el desarrollo del área donde el paciente presenta dificultades específicas. Entre ellas se encuentran la psicología cognitiva conductual, el lenguaje, la neuropsicología-psicopedagogía, la terapia ocupacional con integración sensorial, el floortime, la terapia recreacional, la musicoterapia y la psiquiatría infantil.

Referencia: https://www.infobae.com/salud/2019/02/18/sindrome-de-asperger-las-claves-para-entender-esta-condicion/