Las células malignas y el cáncer de próstata

La hiperplasia prostática es el crecimiento progresivo de la próstata.

Las células malignas y el cáncer de próstata

22.02.2019

Las células malignas son las principales causantes del cáncer de próstata. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga. Es la encargada principal de recoger y desechar la orina.

Su tamaño es muy pequeño y rodea una parte de la uretra. Esta glándula elabora un líquido que es parte del semen. El cáncer de próstata es más común en hombres de edad avanzada.

Los síntomas principales de este padecimiento son el flujo de orina débil, ganas repentinas y frecuente de orinar, mayormente durante la noche; dificultad, dolor y ardor para la expulsión de la orina y sangrado en el semen.

La hiperplasia prostática benigna es el crecimiento progresivo de la próstata a medida que el paciente envejece. Puede afectar la uretra o la vejiga produciendo problemas urinarios o sexuales.

Para detectar y diagnosticar el cáncer próstata existen diversos métodos, entre ellos, el examen físico. El médico examina el cuerpo para revisar el estado general de salud e identifica cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca normal.

Por otro lado, está el examen digital del recto. El especialista introduce un dedo lubricado y enguantado por el ano del paciente para para palpar la próstata a través de la pared del recto y detectar bultos o áreas anormales.

La prueba del antígeno prostático específico (PSA) mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia elaborada por la próstata y se manifiesta en mayor cantidad en la sangre de los hombres que padecen cáncer de próstata.

La biopsia transrectal es usada para diagnosticar el cáncer de próstata y consiste en extirpar el tejido de la próstata mediante la introducción de una aguja fina, a través del recto hasta la próstata.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre. Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden del tumor primario y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.

Referencia: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq