Las células cancerígenas y la tiroides

La mayoría de estos padecimientos no son cancerosos.

Las células cancerígenas y la tiroides

22.02.2019

Las células cancerígenas afectan a la glándula tiroides.  Este órgano se encarga, principalmente, de producir las hormonas que regulan el metabolismo; y la forma en que el cuerpo usa la energía. El cáncer de la tiroides es la formación de tumores en la garganta; también conocidos como nódulos en la glándula tiroides.

La mayoría de estos padecimientos ( un 90%) son benignos; no cancerosos. Los que son cancerosos se propagan por todo el cuerpo; afectando la calidad de vida del paciente.

Los principales factores para desarrollar este tipo de cáncer son tratamientos de irradiación de la cabeza, cuello o tórax, especialmente en la infancia o niñez; antecedentes genéticos de cáncer de la tiroides; un nódulo que crece mucho; y ser mayor de 40 años.

Existen diferentes tipos de cáncer de la tiroides. El cáncer papilar es el tipo más común; crece muy lentamente y suele extenderse a los nódulos linfáticos en el cuello. Es poco común que se extienda a los pulmones o a los huesos. Afecta mayormente a la población femenina.

El cáncer folicular es el segundo tipo más común. Este tipo de cáncer muy pocas veces llega a los ganglios linfáticos, pero algunas veces se propaga a los pulmones o huesos. Afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. En pacientes jóvenes si se descubre cuando el tumor es pequeño y se limita a la tiroides, las probabilidades de que se curen son altas, de casi un 95 por ciento.

El cáncer anaplásico es el menos común y el más agresivo. Generalmente se presenta nuevamente después del tratamiento, y las posibilidades de sobrevivir más de seis o doce meses son menores. Afecta más a hombres que mujeres, y es muy poco común en pacientes jóvenes.

Este padecimiento es tratado con diferentes métodos, entre ellos, las intervenciones quirúrgicas, terapias de yodo reactivo, irradiación externa y en los casos clínicos mayores la quimioterapia.

Referencia: https://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2010/cancer-de-la-tiroides