Las bronquiectasias: síntomas y efectos secundarios

La bronqueactasis afectan principalmente a los menores de 5 años

Las bronquiectasias: síntomas y efectos secundarios

10.05.2019

Las bronquiectasias son una condición que se caracteriza por la dilatación permanente de los bronquios. Esta puede estar causada por una variedad de razones. Sin embargo, en más del 50% de los pacientes no se encuentra una causa específica.

Las exacerbaciones de las bronquiectasias que requieren antibióticos se caracterizan por:

  • Aumento del volumen del esputo
  •  Aumento de la purulencia del esputo
  • Mayor tos, sibilancias o malestar sistémico

Según un artículo publicado en IntraMed, la fisioterapia torácica es fundamental para el tratamiento. Además, se aconseja realizarla al menos 2 veces por día. Esto incluye el drenaje postural, el ciclo activo de técnicas respiratorias y los dispositivos espiratorios oscilantes positivos.

El pronóstico depende de la severidad, la colonización bacteriana y la causa subyacente. El deterioro puede deberse a las recurrencias y al empeoramiento de la sepsis o a la hipoxia y cor pulmonale. La solución salina nebulizada (normal o hipertónica) ayuda a eliminar el moco. Los mucolíticos se usan a menudo para reducir la viscosidad del esputo, aunque hay poca evidencia de beneficios provenientes de trabajos aleatorizados clínicos.

Los tratamientos específicos sugieren el reemplazo de inmunoglobulina en la inmunodeficiencia común variable. Diferentes especialistas incluyen esteroides orales e itraconazol en la aspergilosis broncopulmonar alérgica. También recomiendan la supresión del ácido gástrico y procinéticos para la aspiración recurrente asociada con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Las complicaciones frecuentes incluyen episodios infecciosos recurrentes, neumonías severas y cor pulmonale. Por otro lado, las poco frecuentes constan de hemoptisis masiva, amiloidosis y absceso cerebral.

La prevención de dicha enfermedad incluye la vacunación contra el sarampión, la tos ferina, la influenza y la tuberculosis. El tratamiento inmediato contrarrestar las infecciones y aspergilosis broncopulmonares alérgica, además de la extirpación precoz de los cuerpos extraños y lesiones obstructivas.