Las bacterias intestinales y la depresión amenazan la salud

La relación entre la ingesta y las emociones

Las bacterias intestinales y la depresión amenazan la salud

Las bacterias intestinales y la depresión;  fueron vinculadas por primera vez por un grupo de expertos; que ha aportado más pruebas sobre la suficiencia de estos microorganismos; para producir compuestos neuroactivos.

Para corroborar la relación entre bacterias intestinales, la salud mental y la calidad de vida el Centro de Investigación VIB de Bélgica ha desarrollado el primer análisis poblacional.

El Proyecto Flamenco de Flora Intestinal del VIB, consistió; en la combinación de datos por parte de los expertos de microbiomas fecales; con diagnósticos de depresión de médicos de cabecera de 1.054 participantes.

Los investigadores;  identificaron grupos específicos de microorganismos que se relacionaban;  positiva o negativamente con la salud mental, encontrando una pobre presencia de dos géneros bacterianos, coprococcus y dialister, en pacientes con depresión, sin importar si se encontraban o no, e un tratamiento farmacológico.

La comunicación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental solo se ha explorado en modelos animales. En el estudio realizado por investigadores; se identificaron diferentes grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones

Las bacterias intestinales y la depresión han sido un tema controversial, pues según un estudio publicado por la revista Nature; otro grupo de científicos,  ha logrado detectar y aislar; más de cien nuevas bacterias en el microbioma intestinal de personas sanas.

El Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido, el Instituto Médico  Hudson de Australia y el Instituto Europeo de Bioinformática actualmente lideran los estudios que han llevado a los científicos  a crear la base de datos de bacterias intestinales más completa conocida hasta ahora.

Estos datos ayudan a investigadores a analizar, de una forma más rápida y eficaz,  el comportamiento de estos microorganismos, su función para mantener sano al cuerpo humano y su relación con desórdenes gastrointestinales, infecciones y condiciones inmunológicas.

El peso corporal se debe a las bacterias. Varias de ellas se localizan en el microbioma intestinal, cualquier desequilibrio en esta área puede provocar enfermedades y afecciones complejas, como el síndrome de colon irritable, alergias u obesidad.

Las bacterias intestinales y la depresión son, actualmente, un tema investigado por cientos de especialistas en el mundo. Estos investigadores, indican que existe un gran vacío en el conocimiento; de un importante número de especies de bacterias, puesto que  resulta bastante complicado cultivarlas en un laboratorio.

Para despejar dudas y preguntas, los investigadores de este estudio analizaron muestras fecales de 20 individuos de Canadá y Estados Unidos, para después cultivar y secuenciar con éxito el ADN de 737 cepas individuales de bacterias.

El resultado del análisis mostró;   la existencia de 273 especies de bacterias diferentes, entre las la que detectaron;  173 desconocidas hasta ahora, de las cuales 105 nunca habían sido aisladas antes.