La velocidad de la marcha en personas mayores

Las fases no cronometradas no se miden de manera uniforme.

La velocidad de la marcha en personas mayores y su fiabilidad

La velocidad de la marcha es una medida rápida, económica y precisa para evaluar la capacidad funcional de las personas mayores; tanto saludables como con diferentes comorbilidades.

Según un artículo publicado en la web MEDWave; diferentes estudios han evaluado la velocidad de la marcha medida a lo largo de cursos de diferentes distancias; sin embargo, las fases no cronometradas no se miden de manera uniforme y actualmente se desconoce si dicho proceso afecta los resultados de la prueba.

La finalidad de dicha investigación fue evaluar la confiabilidad de la prueba de velocidad de marcha de diferentes fases cronometradas e iguales fases no cronometradas. El estudio de confiabilidad descriptivo fue realizado con diseño observacional analítico y de corte transversal; se incluyeron 136 personas mayores. Se realizaron pruebas de 4 y 10 metros, con 2 metros para la fase de aceleración/desaceleración de ambas.

El promedio de dos intentos se obtuvo como la medida final de cada prueba. Los resultados se obtuvieron mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI);  mediante un modelo de efectos fijos y el método Bland y Altman. Además, se complementaron con los valores de error estándar de la media y del cambio mínimo detectable (CMD95).

Los resultados del estudio demostraron un óptimo nivel de acuerdo entre los intentos de las pruebas de 4 y 10 metros (CCI = 0,959 y 0,976, respectivamente); así como entre el promedio de las dos pruebas (CCI = 0,867). Destaca un nivel de acuerdo ligeramente mejor entre los dos intentos de la prueba de 10 metros. Es por ello por lo que el número de intentos no es capaz de afectar los resultados de la velocidad de la marcha; sin embargo, se requieren análisis adicionales para concluir lo mismo con respecto a la distancia de la prueba.

La diferencia del análisis Bland Altman para el promedio de las pruebas de 4 y 10 metros fue 1,5945 m/s (intervalo de confianza 95%: 0,9759 a 2,2130 m/s); siendo demasiado grande y más alto que el valor CMD95. Como resultado el CCI fue excelente en todos los casos; sin embargo, se requiere un análisis adicional para concluir lo mismo con respecto a la distancia de la prueba.