La vacunación contra el VPH reduce a la mitad los casos

VPH

La vacunación contra el VPH reduce a la mitad los casos

11.10.2018

La vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) fue implementada en Australia siendo uno de los primeros países en introducir un programa nacional de vacunación contra el VPH, lo cual ha logrado una alta cobertura de vacunación en ambos sexos.

La vacunación contra el VPH ha reducido las cifras a 7 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de lo habitual en el mundo. El objetivo de las autoridades es reducirlo a menos de 6 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2022, lo que provocaría su calificación como ‘enfermedad rara’, y dejarlo por debajo de 4 en menos de veinte años. De esa manera, para el año 2035, Australia se convertiría en el primer país que, oficialmente, pueda dar por erradicada esa enfermedad en su territorio.

La actual vacuna contra el VPH protege contra cuatro tipos de este virus que engloba a más de un centenar de tipos distintos de VPH, aunque no todos son peligrosos. Sin embargo, la vacuna solo protege de cuatro de sus derivados y más peligrosos, ya que generan más del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero, y se denominan virus de alto riesgo. Otros virus de este grupo, calificados como de riesgo bajo, suelen estar ligados a enfermedades de transmisión sexual y generan habitualmente verrugas en los genitales del paciente.

La vacunación contra el VPH es de suma importancia, aunque la forma más confiable de prevenir la infección de éste es evitar el contacto oral, anal o genital, en tanto que para las personas que son sexualmente activas la recomendación es utilizar de forma correcta el condón, con lo cual se reduce el riesgo de transmisión.

La información de calidad es fundamental para el manejo adecuado de los pacientes. Además, es importante incluir apoyo, unido a una evaluación realista sobre las expectativas terapéuticas, entregando a la vez una perspectiva equilibrada sobre temas que implican la sexualidad unida al autocuidado sexual e integral.

Referencia: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(18)30183-X/fulltext