La USP y la Universidad de Oxford realizan colaboración

El evento se financiará por la FAPESP y dirigido por Oxford.

La USP y la Universidad de Oxford se unen para combatir epidemias

La Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Oxford se unen para combatir epidemias de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.  Según un artículo publicado en la web de la USP; el Instituto de Medicina Tropical de São Paulo (IMTSP) de la USP recibirá a investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra; en donde se impartirá un seminario sobre enfermedades causadas por virus transmitidos por insectos.

El evento se financiará por la FAPESP y dirigido por el profesor Ester Cerdeira Sabino. La finalidad del evento es desarrollar metodologías para anticipar y combatir epidemias de arbovirus, principalmente en regiones grandes y muy pobladas.

La asociación de la USP con la Universidad de Oxford trabaja con problemáticas de investigación que incluyen conocer qué arbovirus circulan en humanos, mosquitos y poblaciones de reservorios en Brasil; de igual forma, dónde y cómo los arbovirus persisten durante períodos no epidémicos.

Durante las investigaciones científicas; la vigilancia activa en vectores y reservorios se combinará con estudios de prevalencia en donantes de sangre para caracterizar la dinámica arboviral, la genómica, la transmisión y la inmunidad. Además, nuevos protocolos de secuenciación de genoma portátil y análisis epidemiológicos en tiempo real; serán realizados para arbovirus relevantes.

La unificación de las informaciones en genómica y epidemiología; pretenden fortalecer la base de evidencias para acciones de salud pública y el aumento de la capacidad del sistema de salud brasileño en respuesta a enfermedades arbovirales emergentes.