La UG presenta avances para las enfermedades metabólicas

metabólicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de Guanajuato UG llevó a cabo el simposio “Herramientas ómicas para el abordaje de las enfermedades metabólicas” que tuvo lugar en la sede 20 de enero del Campus León, donde se expusieron los principales avances, herramientas, técnicas y líneas de investigación de estas disciplinas.

La Universidad de Guanajuato realizó el evento con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración con investigadores, conocer la tecnología de nueva generación para el estudio de las células, características, interacción, funcionamiento de sus componentes y su relación con enfermedades crónico-degenerativas. Tal es el caso del citómetro de flujo con el que se realizan diferentes técnicas moleculares para el análisis celular de una manera más rápida.

En este simposio llevado a cabo en la Universidad de Guanajuato donde se reunieron expertos en el área de la Citómica y Metabolómica para compartir con los asistentes las líneas de investigación, tecnología, técnicas y metodologías utilizadas para generar conocimiento que permite entender los mecanismos que originan enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades neoplásicas como el cáncer de mama, de pulmón, de  próstata, entre otras, que representan problemas de salud pública tanto en el país como a nivel internacional.

Durante el evento en la Universidad de Guanajuato los ponentes comentaron los retos que tiene la comunidad científica y estudiantil para poder desarrollar investigación en el que juega un papel trascendente la tecnología y las herramientas que deben utilizarse.

Señala la Dra. Nicté Figueroa Vega, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato que: “los nuevos proyectos que estamos desarrollando con estas metodologías, fortalecen nuestras líneas de investigación y consolidan las redes con otros departamentos del mismo Campus León y la colaboración que se realiza con instituciones de la región”.

De igual manera destacó la importancia de realizar investigación y abordar temas acerca de enfermedades metabólicas desde diferentes puntos de vista y desarrollar técnicas que contribuyan a la detección temprana de padecimientos.

Añadió la investigadora de la Universidad de Guanajuato que se busca realizar los tamizajes de estos perfiles para que posteriormente se tenga un impacto social que permita dar diagnósticos preventivos o de seguimiento de las enfermedades mediante proyectos en los que actualmente se trabaja con el Cuerpo Académico Metabolismo y Reproducción que tienen relación con estas patologías.