La unidad de coloproctología de Cartagena, acreditada

La acreditación es el resultado de diferentes evidencias disponibles.

La unidad de coloproctología de Cartagena, acreditada como especializada

La unidad de coloproctología del  Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena; ha recibido la acreditación como Unidad de Coloproctología Avanzada por parte de la Asociación Española de Coloproctología.

Dicha acreditación evalúa la calidad de las instalaciones del centro sanitario, las técnicas diagnósticas, terapéuticas y de formación y la actividad cotidiana del equipo humano de la unidad. Además, es un reconocimiento a la implicación docente e investigadora del equipo que conforma la unidad y que garantiza actuaciones con rigor científico.

La acreditación es el resultado del cumplimiento de diferentes evidencias disponibles, superiores a las del nivel básico. Estas evidencias incluyen a la labor asistencial, indicadores de calidad, casos atendidos, pruebas diagnósticas realizadas, docencia e investigación, actividad sanitaria global y actividad de urgencias.

Según un artículo publicado en la web CARM; la Unidad de Coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está formada por siete cirujanos y atiende al año a una media de 3000 pacientes; brindando diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano a pacientes del Área de Salud de Cartagena.

Entre ellos; se atiende a unos 40 pacientes con cáncer de recto y a otros 90 con cáncer de colon; a los que se les ofrece tratamiento multidisciplinar en colaboración con distintos servicios médicos y quirúrgicos del complejo hospitalario.

El resto de los pacientes son aquellos diagnosticados con patología anal benigna; como hemorroides o fístulas que requieren en algunos casos de tratamiento quirúrgico y para los que también se dispone de técnicas ambulatorias realizadas en la consulta; evitando en un alto porcentaje el paso del paciente por el quirófano.

Para el tratamiento integral de los pacientes portadores de una bolsa de ostomía; la Unidad cuenta con dos enfermeros que realizan terapias para la incontinencia fecal.