La transformación sanitaria en Belice; una iniciativa de la OPS

El Reino Unido apoya este proyecto en 7 países del Caribe.

La transformación sanitaria en Belice; una iniciativa de la OPS

La transformación sanitaria en Belice; se llevará a cabo gracias a la gestión del Ministerio de Salud, quien implementará el Proyecto de Instalaciones de Salud Inteligente con la colaboración técnica de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Contará con el respaldo y apoyo financiero del Reino Unido y la Unión Europea.

Según la OMS; once hospitales, centros de salud y un laboratorio de Belice serán modificados para que funcionen durante emergencias y desastres naturales. Esta iniciativa se desarrollarán en el marco del Proyecto de Instalaciones de Salud Inteligente; una iniciativa de transformación sanitaria de la OPS.

Este proyecto incluirá la modernización de varias clínicas médicas; entre ellas Matron Roberts, Cleopatra White, Independece II e Isabel Palma;  el hospital comunitario San Ignacio y el Centro Palm.

Estos centros médicos; fueron diagnosticados como vulnerables a riesgos de desastre según un estudio realizado por la OPS junto con la OMS.  La segunda iniciativa de la transformación sanitaria; también incluyó a los hospitales Regional Occidental, Regional del Norte, Regional del Sur y el Laboratorio Médico Central.

Actualmente siete de cada diez centros médicos en América Latina y el Caribe; se localizan en áreas de riesgo como huracanes y terremotos; y al presentarse una emergencia los deja fuera de servicio.

Este proyecto permitirá crear reformas en los centros de salud seleccionados para que sean resilientes y sostenibles al reducir costos de funcionamiento. De igual manerase busca que sean más eficientes a la hora de prestar atención médica, y más amigables con el medio ambiente.

El Reino Unido apoya esta iniciativa de instalaciones de salud inteligentes en 7 países del Caribe con más de 39 millones de libras. El proyecto se desarrolla en Dominica, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las granadinas.

La Unión Europea también participó en el financiamiento de esta iniciativa; con un presupuesto de 7 millones de euros. Esta colaboración busca generar cambios en las instalaciones de servicio médico, calidad de la atención y contribución al plan nacional de salud en Belice.

Hasta el momento el proyecto se encuentra en su segunda fase. Se han rediseñado las primeras seis instituciones de salud seleccionadas, se ha capacitado al personal de sanidad y se han realizado encuentros para recibir retroalimentación de la comunidad. La próxima fase estará enfocada en el hospital comunitario de San Ignacio.