La transformación digital del paciente

Transformación digital en salud

La transformación digital del paciente

09.11.2018

La transformación digital en salud es un proceso continuo y complejo, multidimensional, vinculado a factores sociales, económicos y tecnológicos que trascienden las paredes de un hospital. Impacta la esencia misma de lo que hace y es la Medicina.

Tener en cuenta que el primer paso para el sector salud es concienciarse de que no es algo pasajero o algo que hay que instalar.  Es algo que implica un cambio de mentalidad de todo el proceso sanitario para pensar en clave digital. Sin duda, un buen punto de partida es colocar al paciente en el centro de esta transformación.

Cuanto más avanza la tecnología el médico se enfrenta nuevos retos, como lo son el paciente empoderado, que es aquel que está muy implicado en la gestión de su salud, que ha dejado de ser un sujeto pasivo en lo que a prevención y manejo de enfermedades se refiere y que, por tanto, es cada vez más exigente respecto a la atención que recibe tanto de su médico como de los servicios y entidades sanitarias.

Es importante reconocer que el factor más determinante que define al paciente empoderado es el uso y dominio que tiene de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente los considerados como nativos digitales dominan estas tecnologías.

Estos pacientes han integrado en su día a día en todos los ámbitos de su vida y en este contexto es lógico que recurran a las soluciones digitales cuando se trata de cuestiones referentes a su salud, un ámbito en el que especialmente una de estas tecnologías, las aplicaciones o Apps, se han convertido en un instrumento básico para promover la implicación de los pacientes en la gestión de su bienestar.

 

 

Referencia:https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/paciente-empoderado-transformacion-digital-en-salud https://www.ehcos.com/la-transformacion-de-los-hospitales-mundo-digital/