La tinta de los tiques de compra y el cáncer

La tinta de los tiques de compra puede provocar cáncer.

La tinta de los tiques de compra podría provocar cáncer según sugiere un estudio capitaneado por la Universidad de Granada. Los tiques de compra en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad, indica EFE. Este trabajo afirma que 9 de cada 10 recibos son papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA).

La tinta de los tiques de compra contiene esta sustancia, explica EFE. Es un disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas. El bisfenol-A puede provocar malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas.

Este estudio ha estado liderado por la Universidad de Granada. En él han participado expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).

Las consecuencias de este compuesto de la tinta de los tiques de compra ha llevado a las empresas a buscar alternativas, como ocurre con el papel térmico. Nicolás Olea, autor principal del estudio, asegura que este compuesto puede identificarse al acercar el tique a una fuente de calor.  El tique se ennegrece de forma instantánea.

La industria está optando por usar el bisfenol-S que tiene una estructura similar. Los científicos analizaron la presencia de bisfenol-A y S en un centenar de recibos de Francia, España y Brasil. Olea ha explicado que el bisfenol-A es el polvo blanco que se desprende cuando sacas el tique de la compra del monedero.

Según indican los investigadores, no se deben mezclar los tiques con la comida. Hay que ser cautelosos en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Asimismo, recomiendan no jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso.