La telemedicina; beneficios y contradicciones en el gremio

Es de utilidad para los médicos generales, no especialistas.

La telemedicina; beneficios y contradicciones en el gremio médico

26.04.2019

La telemedicina cada vez es más utilizada por profesionales de la salud de todo el mundo; aunque solo se recomienda para médicos generales, según un artículo publicado en Saludiario.  La medicina es una profesión compleja que requiere de mucha capacitación. Se necesitan más años de estudio que el resto para poder ejercerla de forma profesional. Pero la realidad es que también existen ciertos obstáculos que enfrentan los habitantes de las grandes ciudades. Perder el tiempo en el traslado al trabajo es una de las quejas principales.

Ante dicha situación; la telemedicina se ha posicionado como una alternativa cada vez más empleada. En Estados Unidos, la American Medical Association (AMA); afirma que el 15.4 por ciento de los médicos generales la práctica. Además, se trata de una opción que le brinda beneficios a ambas partes y por eso va en ascenso.

No obstante, ya no es necesario que el galeno y el paciente se trasladen a un consultorio porque todo se puede hacer a distancia. Desde el hogar de cada una de las partes, lo único que se requiere es una computadora y conexión a internet. Actualmente, por vía remota es posible tener una comunicación directa con el paciente. Se le pueden realizar las preguntas de rutina y una revisión visual para identificar el origen de la enfermedad o infección que presente.

Por otra parte, es importante mencionar que no es una opción recomendable para todos los casos. La telemedicina es de utilidad para los médicos generales, pero no para los especialistas. Cuando se requiere una revisión más a fondo, es indudable que se necesita del contacto directo con el paciente. Las pruebas más detalladas no son factibles a través de dicha herramienta.

Finalmente, en México las cifras más recientes de la Secretaría de Salud (SSa) datan del 2015. Se afirma que, apenas 606 centros de salud ubicados en 21 entidades del país, cuentan con la opción de telemedicina. Esto significa que los servicios médicos a distancia benefician a 3 millones 322 mil 645 pacientes mexicanos.