La taquicardia supraventricular

La taquicardia supraventricular puede ser congénita.

La taquicardia supraventricular y sus conceptos vitales

20.03.2019

La taquicardia supraventricular es un tipo de arritmia (ritmo cardiaco anormal); donde el corazón bombea muy deprisa la sangre al organismo. El ritmo cardiaco anormal empieza en las aurículas que son las cavidades superiores del corazón. La taquicardia supraventricular suele ocurrir repentinamente y puede durar unos pocos minutos o muchas horas.

Una frecuencia cardiaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto. Una frecuencia cardiaca superior a los 100 latidos por minuto es denominada taquicardia. Este padecimiento se origina cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente. Según un artículo publicado por KidsHealth; el paciente presencia una vibración o aceleración en el corazón.

La mayoría de las pacientes que padecen episodios poco frecuentes de taquicardia supraventricular tienen vidas saludables sin restricciones ni intervenciones. Los episodios largos de taquicardia supraventricular pueden hacer que el corazón se canse y que no sea capaz de latir con normalidad. Sin embargo, la duración de los episodios de taquicardia supraventricular y su frecuencia difieren entre las personas afectadas.

Durante el proceso de taquicardia; una zona de las aurículas llamada nodo sinusal envía señales eléctricas que indican al corazón que lata o bombee a un ritmo normal. De igual forma le indican que se acelere durante el ejercicio físico o en momentos de estrés, o reduzca el ritmo cardiaco durante el sueño.

Generalmente; las señales eléctricas siguen recorridos fijos para pasar de las cavidades superiores del corazón a las inferiores. Los pacientes con taquicardia supraventricular; en repetidas ocasiones las señales pueden entrar en «cortocircuito» y hacer que el corazón lata más deprisa.

La taquicardia supraventricular puede ser congénita, o se puede desarrollar durante el tiempo. En algunas ocasiones; la taquicardia supraventricular es originada por otras afecciones cardiacas.

El tratamiento más innovador para este padecimiento es la ablación con catéter. Con el paciente dormido, un catéter se introduce en una vena o una arteria de la pierna y se guía hasta el corazón. Cuando se llega al área del corazón causante del problema; el extremo del catéter puede usar energía caliente (ablación por radiofrecuencia) o energía fría (o crioablación) para destruir los tejidos causantes de la arritmia.