La supuración por presión: el sedentarismo principal causa

Los síntomas son diferentes en cada etapa.

La supuración por presión: el sedentarismo es su principal causa

13.03.2019

La supuración por presión; consiste en pequeñas úlceras en la piel, causadas por estar tiempos prolongados en una cama o silla de ruedas. Las supuraciones cambian de aspecto en 4 etapas. Se ven rojas en la etapa 1, mientras que en la etapa 4 (la más grave); son profundas y están abiertas dejando expuestos los músculos, huesos, tendones y articulaciones.

Las úlceras generalmente se manifiestan en lugares con poco relleno de grasa. Las llagas son comunes en los talones y las caderas. Otras áreas en riesgo son la base de la columna vertebral (coxis), los omóplatos, las rodillas y la parte posterior de la cabeza.

Los síntomas son diferentes en cada etapa: en la etapa 1 el área se ve roja, puede sentirse caliente al tacto (ardor, dolor o picar). En la etapa 2 la zona está más dañada. La llaga puede estar abierta parecerá un corte o una ampolla; la llaga es dolorosa.

En la tapa 3 la llaga tendrá una apariencia de cráter. Esto es originado por un mayor daño debajo de la superficie; haciendo la herida más profunda. Durante la etapa 4 la piel y el tejido está muy afectado; existe una infección; es posible ver los músculos, los huesos, los tendones y las articulaciones.

Las infecciones causadas por las úlceras incluyen fiebre, escalofríos, confusión mental o dificultad para concentrarse y aceleración del ritmo cardiaco.

Según un artículo publicado por Family Doctor;  fumar aumenta su riesgo de padecer úlceras por presión; afecta el rendimiento del flujo sanguíneo. La tecnología aplicada en la Medicina ha permitido desarrollar almohadillas especiales; auxiliares para el reposo posterior de una intervención quirúrgica; al igual que barras de jabón que nutren la piel para evitar desagarres e infecciones cutáneas.