La sinusitis crónica por infección dental

Sinusitis crónica

La sinusitis crónica por infección dental

31.01.2019

La sinusitis crónica puede llegar a presentarse por una infección dental, así lo afirma una investigación publicada por la American Association of Endodontists. Este artículo explica que las infecciones crónicas de los senos paranasales a veces son causadas o intensificadas por una infección dental subyacente.

Afirma el Dr. Michael J. Lewis, autor del estudio y endodoncista que a veces las raíces de los dientes se infectan; y esa infección se puede propagar a un espacio ubicado detrás de las mejillas. El paciente puede experimentar signos de alergias estacionales o de una infección sinusal; y recibir prescripción de antibióticos por parte de sus proveedores de atención primaria. Si bien estos antibióticos pueden tratar la infección en la nariz, no siempre curan la infección de sus dientes.

A este procedimiento se le conoce como sinusitis maxilar de origen endodóntico (MSEO). Esto ocurre cuando las raíces de los dientes superiores de la espalda de una persona se extienden bastante cerca de un espacio lleno de aire ubicado detrás de sus pómulos llamado seno maxilar. Es decir, que, si alguno de los dientes superiores se llega a infectar; esta infección puede propagarse con bastante facilidad desde el extremo de la raíz del diente hacia el seno maxilar.

Los síntomas de MSEO se presentan como goteo nasal posterior o congestión sinusal; inclusive se puede llegar a pensar que se debe a alergias estacionales. Varios pacientes muestran infecciones sinusales recurrentes, que a menudo son tratadas por el médico con antibióticos. El resultado de este estudio considera que existen varias opciones de tratamiento fáciles que son relativamente indoloras, por ejemplo, un tratamiento de conducto que puede ayudar a eliminar las bacterias que causan las infecciones.

«Muchas personas pueden encogerse ante la idea de recibir tratamiento de endodoncia, pero en las manos correctas de un endodoncista altamente calificado y especializado, el proceso es bastante sencillo y relativamente indoloro. Para aquellos pacientes diagnosticados con MSEO, la terapia del canal de la raíz o el retratamiento solo pueden resolver completamente sus síntomas de sinusitis, y casi la mitad de todos los pacientes que experimentan el procedimiento no requieren otra atención médica. Los pacientes que no experimentan alivio pueden necesitar atención adicional de un médico especialista en oído, nariz y garganta (ORL) para resolver completamente sus quejas, pero un tratamiento de endodoncia es un primer paso necesario”, concluye el Dr. Lewis.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/internal-medicine/top-medical-news/article/2019/01/24/7554415