La sanidad pública es uno de los pilares básicos

OMC

La sanidad pública es uno de los pilares básicos

La sanidad pública es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Así lo señala la Organización Médica Colegial de España (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En un comunicado la comisión permanente del CGCOM indicó que durante años se ha venido defendiendo este modelo universal.

En este documento mencionan que el modelo de sanidad ha sido equitativo, de calidad y con financiamiento mediante impuestos. Asimismo, destacan que el modelo atiende a todos los ciudadanos españoles sin importar su condición económica. El CGCOM también señala que previamente había denunciado los recortes producidos en la sanidad pública. Además ha criticado disminuciones drásticas del PIB dedicado a su financiación que van desde el 6,5% 2009 al 5,57% previsto para el 2020.

Esta situación afecta a la asistencia sanitaria de los ciudadanos, a los profesionales, a las prestaciones y al equipamiento médico. La Comisión Permanente manifiesta que la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil. El CGCOM se refiere a las donaciones de  la Fundación Amancio Ortega. Las cantidades que dona el empresario español desde 2015 se dirigen a la renovación de equipamiento tecnológico en los hospitales públicos.

La Comisión Permanente menciona concretamente al “Programa de apoyo a la oncología pública” que la Fundación ha desarrollado. Este programa se dirige al área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer. Cuenta con una dotación global, hasta 2021, de más de 300 millones de euros. La falta de recursos había hecho que el equipamiento tecnológico no se renovase.

Asimismo, afirma que las donaciones de la Fundación Amancio Ortega son importantes siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria. Además, mejorará  la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el CGCOM recuerdan que estas donaciones han de ser transparentes y declaradas por posibles conflictos de interés.  Es una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos, expresa la Comisión Permanente.