La salud universal: un tema prioritario para el mundo

La salud universal

La salud universal: un tema prioritario para el mundo

La salud universal es un tema prioritario para el mundo. Este es uno de los argumentos mencionados en la reunión de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el primer Ministro de Santa Lucía.

La salud universal fue uno de los principales argumentos en esta junta. Durante el encuentro se llevó a cabo una presentación al gabinete de ministros por parte de la directora de la OPS. En esta asamblea Carissa F. Etienne felicitó al país por reducir la pobreza. Asimismo destacó su labor en la promoción de la educación universal y el aumento  del acceso a servicios de salud de calidad.

 “En la OPS estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de esta visión y sabemos que nuestros estados miembros también lo están”, subrayó. Este compromiso y esta resolución hacen que este objetivo esté cerca de obtenerse, agregó. “Las economías de islas pequeñas como Santa Lucía, enfrentan desafíos adicionales para financiar servicios de salud integrales”, reconoció.

“La OPS acompaña a sus estados miembros y trabaja en estrecha colaboración con ellos para alcanzar la integración de los subsistemas”, señaló su directora. Por otro lado, trabaja en la puesta en común de recursos y la mitigación de riesgos. “No obstante, se requiere de una mayor participación y coordinación entre los ministerios de finanzas y salud”, indicó la Dra. Etienne.

En esta reunión también se reconoció el plan de adquisición de productos farmacéuticos de la Organización para los Estados del Caribe Oriental.  El acceso a la Medicina es un pilar esencial para lograr la salud universal. “La OPS está lista para continuar apoyando a través del Fondo Estratégico de Medicamentos”, señala la Dra. Etienne.

Por su parte, el primer Ministro de Santa Lucía declaró que su gobierno estaba tomando iniciativas audaces para asegurar una atención médica asequible. Esto se está logrando a través de cuatro áreas principales. Entre ellas destaca el diseño y la implementación de un seguro nacional de salud y el fortalecimiento de la salud primaria y pública. También destacan la implementación de un marco de garantía de calidad y el trabajo con los hospitales para ofrecer atención secundaria de calidad.