La salud ocular en Chile está mercantilizada

Mercantilizan la salud ocular en Chile.

La salud ocular en Chile está mercantilizada, según ha denunciado el colegio médico en un comunicado. El Colegio Médico de Chile ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que permite consultas médicas en las ópticas. Según denuncia, se ha producido “integración vertical”. Se ampara el ejercicio ilegal de la profesión al permitir que optómetras receten lentes en establecimiento comerciales.

El Colegio Médico de Chile ha anunciado que tomarán acciones legales. Asimismo, citarán al ministro de Salud a la comisión del ramo por falta de fiscalización. Los médicos chilenos consideran que la salud ocular en Chile se mercantiliza con esta decisión. En el comunicado aseguran que incentivar la indicación de lentes a quienes no lo necesitan para aumentar el volumen de venta pone el riesgo a la población.

Los estudios demuestran que cuando un profesional optómetra receta lentes y se beneficia con esta venta, le indica a más del 40% de los niños. Sin embargo, cuando esos niños son vistos por un oftalmólogo, les receta las lentes a menos de un 10%.

Desde el colegio médico insisten en que se mercantiliza la salud ocular en Chile al liberalizar la prescripción en las ópticas. Esta situación, añade, expone a las personas sanas y supone un impacto económico para las familias. La organización colegial recuerda que la ley 20.470 establece la prohibición de que los optómetras puedan diagnosticar y recetar.

“No existe esta profesión en Chile y aquí hay un lobby de poderes económicos que son brutales y que están violando la ley”, afirma el senador Guido Girardi.

El Colegio Médico de Chile recuerda que es importante que el paciente reciba una atención de calidad, integral y resolutiva. Por ello, es importante que esto se lleve a cabo por parte de un equipo de salud. “Desgraciadamente en las ópticas no es posible”, concluye.