La salud mental en México, sin atención del gobierno

La salud mental en México ha sido desatendida por el gobierno federal

La salud mental en México, sin atención del gobierno

08.05.2019

La salud mental en México ha sido una de las especialidades menos atendida. Esto se debe a la falta de atención gubernamental y de centros sanitarios. Otro problema es la ausencia de capacitación en los profesionales de la salud. A esto se añade el mínimo presupuesto otorgado por las comisiones de salud nacional.

Según la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), los trastornos mentales afectan a casi el 30% de la población de México. Sin embargo, solo uno de cada 5 pacientes recibe un tratamiento médico. Actualmente en la población mexicana no existe la concientización sobre los trastornos mentales.  El 85% de las pacientes no reciben atención ni tratamiento clínico, según la APM. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. En países en vías de desarrollo como México será  la primera..

El presupuesto federal destinado a atender a personas con alguna discapacidad mental en México es el 2% de lo destinado a salud. Según el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez- León, esta cantidad se debe aumentar al 5%. Además se tiene que incrementar el gasto en hospitales psiquiátricos, centros de atención comunitaria y servicios médicos en distintos grados.

“Se deben analizar estrategias para reducir lo que se gasta en servicios de tercer nivel y ocuparlo en otras áreas”, agregó Chávez León. Los expertos han señalado que es necesario un cambio en las estrategias de gobierno económico en la política de salud. Es necesario incorporar la atención de los problemas mentales como una medida integrada en la prestación de los servicios de salud en general.

Según las estadísticas de la Secretaria de Salud de México, entre 2005 y 2015, más de 117 000 personas fueron hospitalizadas por depresión., 128 221 fueron ingresados por trastornos relacionados con sustancias y drogas, 109 808 por esquizofrenia y 67 194 por trastornos mentales orgánicos.