La sal y su relación con las alergias

Las células T son vital para la resistencia a las infecciones.

La sal y su relación con las alergias

La sal y su relación con las alergias; ha sido estudiada por un grupo de especialistas, quienes descubrieron que el cloruro sódico; afecta las respuestas inmunes a enfermedades alérgicas.

El estudio liderado por Christina Zielinski;  de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), demostrado en cultivos celulares que la sal induce el desarrollo de células Th2; mismas que son inmunes y se activan en condiciones alérgicas; como la dermatitis atópica.

Las células T; son un aspecto vital de la resistencia del cuerpo a las infecciones, al no ser controladas pueden desarrollar respuestas patológicas; atacando partes del cuerpo humano o sustancias inocuas como los alérgenos.

La dermatitis atópica; se produce con la combinación de células Th2 y los alérgenos; causando afecciones inflamatorias en la piel.

Los investigadores; encontraron en la piel de pacientes con dermatitis atópica con trastorno cutáneo común; altos niveles de cloruro de sodio, apuntando que esta sustancia desempeña un factor importante en el desarrollo de esa enfermedad; y otros trastornos alérgicos.

La Dra. Zielinski demostró; que los niveles más altos de sodio en la piel afectada coinciden perfectamente con otra característica de la dermatitis atópica; la bacteria Staphylococcus aureus.  Este tipo de bacteria crece en condiciones saladas; en contraste con otras bacterias.

Los científicos sospechan que este aumento se asocia a factores no genéticos; como la ingesta excesiva de cloruro de sodio dentro de la dieta de alimentos procesados. Las biopsias de piel enferma de pacientes mayores con dermatitis atópica contienen concentraciones más altas en sal; en comparación con la piel no enferma en los mismos pacientes.