La resistencia a los antimicrobianos incita a actuar

Antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos incita a actuar rápidamente

La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en un factor alarmante, por lo que se tiene que actuar con urgencia. Así lo señala un nuevo informe emitido por varios organismos internacionales.

La resistencia a los antimicrobianos pone de relieve la necesidad de luchar contra las infecciones farmacorresistentes y reducir la alarmante cifra anual de defunciones. El 29 de abril del 2019 se dio a conocer, mediante un comunicado de prensa en la ciudad de Nueva York, (EE. UU.) este informe.

El Grupo de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés) advierte que existe una posible crisis muy grave. Según este organismo de las Naciones Unidas podría afectar a nivel mundial si no se previene a tiempo. Se requiere de acciones inmediatas, coordinadas y a gran escala para evitarla, subraya el IAGG.

Este problema podría causar 10 millones de defunciones anuales para el 2050, además de y ocasionar perjuicios económicos. Si no se toman las medidas esta situación podría sumir en la pobreza extrema a hasta 24 millones de personas.

La importancia de cuidar de la salud humana, la sanidad animal, y la higiene del entorno se debe adoptar con un enfoque coordinado y multisectorial. Los organismos internacionales sugieren a los países tomar las siguientes medidas:

  • Priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y las actividades de creación de capacidad.
  • Establecer sistemas normativos más sólidos y promover los programas de sensibilización sobre el uso responsable y prudente de los antimicrobianos. Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
  • Prohibir urgentemente el uso en la ganadería de antimicrobianos de importancia esencial como promotores del crecimiento de los animales.

Las recomendaciones solicitan la participación inmediata de todos los sectores, desde los gobiernos y el sector privado hasta la sociedad civil y el mundo académico.