La relación entre el estrés y la autoinmunidad

Los trastornos por estrés afectan los sistemas corporales.

La relación entre el estrés y la autoinmunidad

18.02.2019

Una investigación sobre la relación entre el estrés y la autoinmunidad; dio a conocer que la mayoría de los individuos se exponen a traumas o factores estresantes significativos en cualquier momento de su vida.

Los trastornos originados por el estrés afectan significativamente los sistemas corporales; incluida la función inmunológica, con la consiguiente susceptibilidad ante la aparición de otras enfermedades; por ejemplo, los trastornos autoinmunes.

El estudio fue realizado en individuos nacidos en Suecia; que residían en dicho país en 1980, incluidos en el Swedish Population and Housing Census. El 40 por ciento de los pacientes era de sexo masculino.

Los trastornos relacionados con el estrés (TRE) considerados fueron el trastorno por estrés postraumático; la reacción de estrés agudo y el trastorno adaptativo. En los casos posibles, los cuadros se clasificaron según el tipo y la intensidad con el objetivo de estimar su nivel de gravedad.

Las covariables evaluadas incluyeron el nivel educativo, el nivel económico, el estado civil, y los antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.

Los resultados del estudio apuntaron que los pacientes expuestos a situaciones de estrés presentaron un nivel mayor de comorbilidades en comparación con los individuos no expuestos. Esta asociación no se relacionó con el antecedente de otros trastornos psiquiátricos; aunque fue mayor en presencia de comorbilidades psiquiátricas.

El aumento del riesgo de enfermedades autoinmunes se manifestó tanto en pacientes con trastorno por estrés postraumático como en sujetos con otros TRE. Un trastorno relacionado con el estrés se asoció de forma significativa con el aumento del riesgo de enfermedades autoinmunes posteriores.

De igual forma se constató la existencia de un modelo biopsicosocial asociado con la etiología de las enfermedades autoinmunes. En condiciones de estrés, el sistema nervioso autónomo favorece la desregulación del funcionamiento inmunológico y la desinhibición de la respuesta inflamatoria.

El trastorno por estrés postraumático usualmente incluye la afectación del sueño, el abuso de sustancias y el tabaquismo, factores que aumentan el riesgo de autoinmunidad en forma indirecta.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92960